Exceso de Sebo

A raíz de mi aventura en el mundo de la cosmética y la piel, me he dado cuenta de que hay una gran preocupación a la hora de tratar la piel con exceso de sebo. Parece que tener la sobre producción de sebo bajo control es una tarea complicada, pero estoy convencida de que conociendo bien como se produce, cuales son sus causas y que hacer para tenerlo bajo control, el exceso de sebo deja de ser una preocupación. 

En este artículo voy a explicártelo paso a paso, para que esos brillos y esa grasa dejen de ser un problema para ti. 

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  1. ¿Qué es el exceso de sebo facial?
  2. ¿A qué tipos de pieles afecta el exceso de sebo?
  3. ¿Cuales son las causas del exceso de sebo?
  4. Hábitos a adoptar para controlar el exceso de sebo facial.
  5. Mis recomendaciones.

¿Qué es el exceso de sebo facial?

Para poder entender la función del sebo facial, quiero explicarte que la principal función de las glándulas sebáceas, es expulsar sebo con la finalidad de proteger la piel. Una de las sustancias con la que se compone este sebo, son ácidos grasos que ayudan a que bacterias ni se formen y ni se propaguen sobre la piel.

El exceso de sebo es una hiperactividad de las glándulas sebáceas. Esta hiperactividad hace que el sebo se acumule en la piel en partes localizadas de la cara dando un aspecto con brillo de manera permanente.

El exceso es tan elevado, que los poros llegan a obstruirse, y cuando estos están llenos de sebo y otras impurezas acumuladas, pasan a estar en contacto con la superficie y se oxidan creando puntos negros, incluso a veces llegan a infectarse derivando en granitos. 

¿A qué tipo de pieles afecta el exceso de sebo?

El tipo de piel que más se ve afectada por el exceso de sebo en ciertas zonas de la cara (y el cuerpo), es la piel grasa. Esta piel se caracteriza por tener brillos durante todo el día y los poros muy dilatados. Para controlar esta sobre producción de sebo, hay ciertos gestos imprescindibles en tu rutina que no te puedes saltar. Más abajo te los detallo.

La piel mixta también se ve afectada en menor grado por esta hiperactividad, pero en zonas más localizadas como frente y nariz, lo que llamamos zona T. 

La piel acnéica tiene mucho que ver con el exceso de sebo. El acné es una enfermedad inflamatoria pilosebácea, es decir el acné aparece por una acumulación sebácea dentro del folículo piloso, y se inflama. Esta inflamación se da debido a la atrofia de la glándula sebácea. 

¿Cuales son las causas del exceso de sebo?

Hay dos causas principales. Una de ellas es la genética. La genética es la que determina nuestro tipo de piel. La otra causa son las hormonas o cambios hormonales, que son los responsables en una gran parte de generar el acné. 

Hay otras causas que también influyen directamente en esta sobre producción de sebo, como la contaminación, cambios climáticos, el estrés, la toma de medicamentos o la alimentación. Hay ciertos alimentos que potencian la producción de grasa como el azúcar, las harinas o la carne roja. 

Hábitos a adoptar para controlar el exceso de sebo facial.

Hay que aprender y acostumbrarse a limpiarse la piel de manera regular. Tienes que probar productos formulados especialmente para tu tipo de piel. Busca en esos productos ingredientes hidratantes, seborreguladores, antimicrobianos y en pieles acneicas también calmantes. 

Limpiar la piel de manera suave y constante ayuda a que retires el exceso de sebo sin métodos agresivos y mantienes el poro (que es como una bolsita) limpio y vacío. 

Busca cosméticos con texturas ligeras y muy importante, evita el uso de ingredientes astringentes. Tu piel grasa es genéticamente así. Si le retiras el sebo totalmente con astringentes, ella que entiende que es grasa por naturaleza, se pone a trabajar y a producir más y más grasa y al final, estás consiguiendo el efecto contrario. 

Come bien y saludable evitando alimentos grasos. Reduce el estrés en la medida de tus posibilidades. Si vives en una gran ciudad y estás expuesto a niveles altos de contaminación, incluye algún producto antioxidante en tu rutina facial, para eliminar radicales libres. 

Recuerda que los Dermatólogos están para ayudarnos, pide ayuda si la necesitas. 

Mis recomendaciones 

Voy a hacer recomendaciones para pieles con exceso de sebo. Las pieles acneicas hay que mirarlas de manera individual para diseñar una rutina facial. Aunque al estar relacionado el exceso de sebo con este tipo de afección facial, alguna de estas recomendaciones pueden valerte. No obstante, yo estoy aquí para ayudarte a crear tu rutina facial y asesorarte, no dudes en contactarme. 

Para la Doble Limpieza, que es el tipo de limpieza que considero que beneficia a muchos tipos de pieles pero en especial a pieles grasas y mixtas.

Primer paso de la Doble Limpieza

https://trebolorganics.com/producto/dafna-skincare-recovery-cleanser/

https://trebolorganics.com/producto/les-huilettes-mon-huilette-cleanse/

Atención! Es importante que sepas que hay muchos productos formulados con aceites o directamente aceites que no dan grasa. Al contrario, son aceites seborreguladores que se utilizan directamente o en fórmulas cosméticas para precisamente controlar el exceso de sebo de la piel. 

Este tipo de productos, no se retiran fácilmente con agua por ser de base aceite, es aconsejable retirarlos con una muselina facial como la que te muestro.

https://trebolorganics.com/producto/dafna-skincare-muselina-limpieza-facial/

Segundo paso de la doble Limpieza

https://trebolorganics.com/producto/john-masters-organics-espuma-limpiadora-equilibrante/

https://trebolorganics.com/producto/z-ma-gel-limpiador-facial/

Brumas faciales

https://trebolorganics.com/producto/dafna-skincare-active-mist/

https://trebolorganics.com/producto/merme-berlin-bruma-facial-antioxidante/

Aceites seborreguladores

https://trebolorganics.com/producto/merme-berlin-elixir-facial-equilibrante/

https://trebolorganics.com/producto/susanne-kaufmann-aceite-facial-lineaf/

Cremas hidratantes

https://trebolorganics.com/producto/susanne-kaufmann-fluido-facial-lineaf/

https://trebolorganics.com/producto/dafna-skincare-moisture-light-version/

Si necesitas Asesoramiento y que veamos que necesita tu piel, no dudes en escribirme.

Marta Bermejo

Marta Bermejo

Enamorada del mundo de La Belleza desde siempre, y convencida de que debe de darse un cambio de conciencia a nivel mundial para preservar nuestro planeta, decidí aportar mi granito de arena creando Trébol Organics, y así surgió la pasión por el estudio de la piel y sus cuidados. El mejor tratamiento para tu piel, es vivir en equilibrio.

Deja un comentario

Newsletter

If you liked what you read, I have a lot more for you.
Subscribe to my newsletter now and you will receive our latest news and the best tips directly into your inbox. 
On top of that, I’ll send you a 10% discount for your first purchase.

And don’t forget… green beauty is on trend!

Únete a la comunidad de Trébol Organics y recibe un 10% de descuento en tu primera compra