¿Qué tiene de malo envejecer? Absolutamente nada, sobre todo si lo hacemos en las mejores condiciones. De hecho, forma parte del camino de la vida y podemos estar contentos de seguir sumando años y experiencias.
A nivel celular, envejecemos debido a la oxidación causada por los radicales libres, que hace que nuestras células no puedan reproducirse a la misma velocidad que cuando somos más jóvenes.
Hasta hace poco, se creía que el envejecimiento estaba muy marcado por un factor genético. Sin embargo, varios estudios han demostrado que los genes controlan solo un 25% del proceso de envejecimiento. El 75% restante está condicionado por nuestro entorno y estilo de vida, lo que se conoce como exposoma.
¿Qué envejece nuestro cuerpo y nuestra piel?
- Tabaco: todos sabemos que fumar es malo para la salud, a todos los niveles, y también para tu piel. La piel de una persona fumadora está menos oxigenada y tiende a estar más apagada y asfixiada.
- Contaminación atmosférica: lamentablemente, en mayor o menor medida, todos estamos expuestos a la contaminación, sobre todo si vives en la ciudad. Aunque no lo podamos ver, en el aire hay partículas de humo, polvo y compuestos industriales tóxicos que pueden entrar en nuestro cuerpo a través de la respiración y también a través de la piel. Nuestra piel actúa como barrera, pero hay partículas de tamaño muy pequeño que consiguen penetrarla provocando pérdida de luminosidad, obstrucción de los poros, envejecimiento prematuro, etc.
- Mala alimentación: una alimentación basada en procesados, refinados y azúcares nos oxida a nivel interno y eso se nota en el exterior.
- Estrés: provoca inflamación en nuestro cuerpo. A largo plazo hace que nuestra piel se vea más apagada y aumenta la actividad de unas enzimas que hacen que se degrade colágeno, provocando más flacidez y arrugas.
- Radiación solar y luz azul: el Sol es bueno y necesario para la vida, nuestra salud y nuestra piel. El Sol marca nuestros biorritmos y es necesario para la síntesis de vitamina D, muy importante para nuestra salud. Sin embargo, un exceso de exposición solar puede provocarnos efectos no deseados como deshidratación, manchas en la piel o aparición temprana de arrugas. Pero no solo la radiación UV puede envejecer nuestra piel. Estudios recientes han demostrado que la luz azul también es nociva.
- Falta de sueño: el cuerpo y la piel se regenera mientras dormimos. Si dormimos pocas horas el cuerpo no puede hacer este proceso de depuración y regeneración.
- Clima: un clima templado y húmedo es ideal para la piel. El sol, el viento, el calor y el frío estresan la piel, la resecan y aceleran el proceso de envejecimiento. Además del clima exterior, también es importante el clima interior. La calefacción y el aire acondicionado pueden resecar mucho el ambiente y afectar a tu piel.
Qué puedes hacer para evitar el envejecimiento prematuro
- Dieta equilibrada rica en vegetales, proteínas de calidad y grasas saludables y sin abusar de hidratos de carbono. Son especialmente interesantes para la piel los vegetales de diferentes colores, los frutos rojos, los germinados, los frutos secos y semillas, los alimentos ricos en selenio, zinc y omega 3 y otros alimentos ricos en antioxidantes como el té, por ejemplo.
- Hidratarte bien, tanto por dentro como por fuera.
- Tener una buena rutina facial: limpiarse bien la piel es uno de los pasos más importantes para eliminar todas esas partículas ambientales nocivas. Así como es importante tener una dieta rica en antioxidantes, también es importante que nuestros cosméticos los contengan.
Gracias a su carga de antioxidantes, el Intensive Daily Serum with Vitamin C & Kakadu Plum es un serum perfecto para incluir en una rutina para prevenir el envejecimiento de la piel.
Este serum está formulado con ciruela kakadu, la fuente de vitamina C más rica del mundo, y aceite de rosa mosqueta, rico en antioxidantes y vitaminas. Es un serum ligero repleto de ingredientes que iluminan la piel y aportan una luminosidad natural a la vez que reducen la apariencia de manchas oscuras, líneas finas y arrugas. También crea un escudo protector para defenderse de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro.
- Usar protector solar natural todo el año, haga sol o esté nublado. Y si tu protector además incluye tratamiento, mucho mejor.
El Spray Solaire Visage & corps SPF30 proporciona un alto nivel de protección natural gracias a sus pantallas minerales anti-UVA / UVB y su extracto patentado de alga roja, Alga-Gorria®, un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres para prevenir el daño celular y el envejecimiento de la piel producto de la radiación solar.
Es adecuado para las actividades deportivas y actividades al aire libre, en el mar o en la montaña. Resistente al agua y a la transpiración.
Su fórmula es respetuosa con la piel y los ecosistemas marinos.
Pero no solo debes protegerte de los rayos UV, sino también de la luz azul, especialmente si pasas muchas horas delante de pantallas.
La Bruma Defensa Luz Azul de Susanne Kaufmann ha sido especialmente diseñada para reducir el enrojecimiento y la pigmentación causados por la luz azul e infrarroja gracias a la flor de extracto de arbusto de mariposa. Además, también te ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, mantenerla hidratada y calmada gracias a la mezcla de ectoína y coenzima Q10 y al extracto de seda.
- Automasaje: además de ser un precioso ritual de autocuidado, realizarse un automasaje de 5-10 minutos tres veces a la semana es una buena forma de estimular nuestra piel, oxigenarla, tonificar la musculatura, difuminar líneas de expresión, etc.
- Tratamientos en salones de belleza: un tratamiento profesional te dará ese plus que no consigues en casa. Es recomendable hacerse tratamientos una vez al mes.
- Deporte: practicarlo regularmente tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo, ánimo y piel. Estimula la circulación sanguínea, favorece la eliminación de toxinas, ayuda a reducir el estrés y a descansar mejor.
- Controlar el estrés: meditar, practicar deporte, el yoga, caminar por la naturaleza, hacer respiraciones profundas o bailar te pueden ayudar a contrarrestarlo.
- Descansar y dormir bien: para tener un buen descanso, apaga tus dispositivos electrónicos una hora antes de ir a dormir, cena ligero y temprano, crea un ambiente relajante bajando la intensidad de la luz o encendiendo una vela y, si hace falta, tómate una infusión que te ayude a dormir, como Bioactive Beauty & Calm.
Bioactive Beauty&Calm es un complemento nutricional único en el mercado que incluye ingredientes de alta eficacia, naturales y veganos, y probados a nivel científico. Está enfocado en 3 elementos clave para dar los mejores resultados: mejorar la salud de la piel y retrasar su envejecimiento, reducir el estrés diario y su impacto en la piel y mejorar la microbiota intestinal.
Este complemento nutricional te ayudará a tener una piel saludable, fortalecer la barrera cutánea y prevenir (y reducir) los signos de envejecimiento. También te ayudará a calmar el estrés (y sus efectos en la piel) y a conciliar mejor el sueño. Y, además, estimulará las defensas de tu flora intestinal, facilitará la digestión y evitará el hinchazón abdominal, el estreñimiento y los gases.
¿Y tú, incluyes alguno de estos hábitos saludables en tu vida? Nos encantará leer tu comentario.
0 comentarios